Ayudas para Directivas

Estimadas directivas:

El presente documento surge de la necesidad de ayudar a las nuevas directivas, cuyos miembros no han ejercido cargos anteriormente, a organizarse y definir su forma de funcionamiento. Es por este motivo que como Centro de Padres y Apoderados, hemos recopilado una serie de sugerencias para hacer mas facil y transparente este trabajo tan importante, muchas veces subvalorado.

Agradecemos la disposición y el tiempo que están donando, y esperamos que estas indicaciones les sean de utilidad.

CPA Básica 2021-2023

De la elección y cambios de directorio

• Las directivas no se renuevan ni se confirman de forma automática. Siempre se definen a través de elecciones libres e informadas en la primera reunión de apoderados del año. Los integrantes anteriores pueden repostularse sin problema.
  • Los cargos que conforman una directiva son:
    • Presidente/a
    • Tesorero/a
    • Secretario/a
    • Opcionalmente un curso puede definir, de acuerdo a su realidad, más cargos (como delegados) para apoyar la gestión de la directiva.
  • Las directivas deben estar conformadas sólo por apoderados. Cabe recordar que los niños y niñas sólo tienen un apoderado por curso.
  • Todos los apoderados pueden postular a un cargo en la directiva de un curso.
  • Las directivas tienen una duración de un año (desde que son electas, hasta la primera reunión de padres y apoderados del año siguiente).
  • Los directivos deben terminar su período, y no abandonar el cargo antes. En caso de fuerza mayor, se debe llamar de inmediato a elección para llenar el cargo vacante. Los reemplazantes no pueden ser designados de forma directa.

Aspectos formales

• Las funciones de cada integrante de la directiva son:
    • Presidente/a: Representar la voz del curso tanto ante el Centro de Padres como ante los distintos estamentos del colegio cuando sea necesario.
    • Tesorero/a: Llevar y presentar al curso el estado de las cuentas a lo menos una vez por semestre. Cobrar las cuotas de haberse llegado a un acuerdo entre los apoderados.
    • Secretario/a: Levantar el acta y tomar la asistencia de la reunión o asamblea de curso. Comunicar al curso toda la información entregada por el colegio o por el CPA que sea relevante para los apoderados.
  • La directiva representa a los apoderados del curso (la asamblea de curso), por lo que debe velar por los intereses expresados por ella, aún cuando estas opiniones puedan ser distinta a las opiniones propias de la directiva.
  • La directiva debe tratar de no tomar partido en las polémicas entre apoderados, manteniéndose como un ente mediador.

Aspectos comunicacionales

• La directiva es la responsable de traspasar la información desde el curso hacia el CPA y viceversa.
  • La directiva debe promover que sus representados participen en las actividades del colegio.
  • La directiva debe traspasar las informaciones oficiales y/o conclusiones, y no el contenido de los debates. Esto, porque el exceso de información puede provocar confusiones en lugar de aclarar los temas.
  • La directiva será la encargada de organizar y administrar los grupos de whatsapp de cada curso, promoviendo el buen trato entre apoderados y llegando a acuerdos en el horario de funcionamiento del mismo.
En whatsapp no se debe nombrar alumnos o alumnas en referencia a conflictos o problemas.
whatsapp es un medio informal de comunicación las consultas formales deben realizarse respetando los canales formales del colegio.

Documentación que se debe mantener

Actas de las reuniones de curso

• Deben estar disponibles a través de algún medio electrónico (correos, grupo de facebook, chat de whatssap, u otro que tengan).
  • Las actas deben tener, como mínimo, la siguiente información:
    • Día que se realizó la reunión.
    • Lista de asistentes
    • Temas tratados (como enunciado, de una sola línea).
    • Acuerdos tomados (breve).
  • El acta no es un lugar donde se explayen los debates, sino un resumen de lo tratado y acordado en reunión.

Libro/cuaderno de egresos.

• Un cuaderno o libro donde se mantengan -pegadas- todas las boletas y recibos de egresos, el cual debe estar disponible para cualquier apoderado del curso que lo solicite. Adicionalmente, de preferencia, es deseable que sean digitalizados (fotos o scanner), para compartirlos en la presentación semestral de cuentas al curso.

Estado de cuentas

• Es un documento en excel organizado en hojas, de la siguiente forma:
    • Cuotas: Tiene el listado de apoderados o niños/as, y los meses en los cuales se cobran las cuotas y aportes.
    • Egresos: Detalla los gastos con las siguientes columnas:
      • Fecha del egreso.
      • Tipo de documento (boleta, factura, recibo).
      • Número de documento (boleta, factura o recibo)
      • Monto del egreso.
      • Detalle del egreso.
    • Ingresos: detalla los ingresos con las siguientes columnas:
      • Fecha del ingreso.
      • A qué corresponde el ingreso (cuota, extra).
      • Número de recibo (del talonario de recibo).
      • Quién entrega el dinero.
    • Se sugiere mantener esta información ordenada, para poder entregarla a quien la solicite.
Por último es necesario aclarar que el CPA no es un organismo que investigue o imparta justicia al interior de los cursos y sus directivas. Cualquier problema que tengan con su directiva, entre sus miembros o temas de dineros debe ser resuelto al interior del propio curso, en algunos casos con el apoyo de su profesor/profesora jefe.