Comunicado N° 8: Asamblea del 7 de junio

Estimada comunidad,

Ayer 7 de junio de 2017 se realizó la Asamblea Ordinaria de nuestro Centro de Padres y Apoderados de la sede Básica. Queremos en primer lugar agradecer la valiosa asistencia de las madres, padres y apoderados que pese a las condiciones climáticas imperantes se dieron el tiempo para estar presentes y aportar a construir una organización más sólida y representativa. También destacamos la presencia y participación de representantes del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa como ministros de fe de la asamblea, sus decisiones y el proceso que iniciamos.

En esta asamblea logramos iniciar el proceso de formalización de  la directiva del CPA, lo que permitirá continuar legalmente el proceso de recuperar los recursos aún no devueltos.

De acuerdo a la tabla de la Asamblea, el CPA Interino expuso una reseña de cómo recibió la organización, proceso en el cual debemos rescatar el aporte que realizó Benjamín Valladares (secretario del CPA 2016): su permanente presencia en todas las asambleas -desde la primera realizada el 6 de abril cuando expuso la complicada situación respecto a los recursos- y todo el acompañamiento y traspaso de la información que tenía al CPA Interino hasta la asamblea de ayer.

Por unanimidad la asamblea decidió iniciar una querella por apropiación indebida, aprobando el gasto de dinero si es que se hace necesario, para recuperar los recursos de la comunidad y sentar así un precedente para que esto no vuelva a suceder.

El CPA Interino presentó una síntesis de todas las acciones realizadas hasta el momento, puesto que el detalle se encuentra en los comunicados disponibles en https://cpabasica.colegiosiria.cl/ .

La Comisión Revisora de Cuentas presentó su informe sobre la gestión 2016 del CPA el cual se adjunta a este comunicado para conocimiento de toda la comunidad. Dicha Comisión seguirá funcionando durante un año según establecen los estatutos.

La asamblea unánimemente decidió -como mejor mecanismo para formalizar la directiva del CPA- iniciar el proceso como si se estuviera formando una nueva organización. Esto, porque el oficializar sólo una nueva directiva era más complejo y requería la participación de un cuórum calificado de apoderados respecto del libro de socios original, cosa que no es posible, pues los registros están desactualizados, incluyendo a personas que ya no se encuentran en el colegio.

Hay que recalcar que esto no implica que la organización existente se disuelva, pues no fue lo que acordó la Asamblea. Lo que tendremos es una nueva personalidad jurídica con un directorio vigente legalmente.

El representante de la oficina de Organizaciones Comunitarias informó que los Centros de Padres y Apoderados no pueden tener, en caja chica, un monto superior a 4 UF. También indicó que los retiros de montos superiores, deben ser firmados por los cargos de presidente y tesorero. El CPA añadió que una vez que se haya formalizado la directiva actual, se abrirá una cuenta para organizaciones comunitarias en el Banco del Estado. Por este motivo no habrá cobro de la cuota del CPA por el período 2017 para los socios antiguos. El cobro de las cuotas sociales se reiniciará para el proceso de matrícula de 2018.

Se informa que el director César Ahumada presentó su renuncia al cargo, debido a que la exigencia de tiempo no era compatible con su labro profesional. Aun así, continuará colaborando a través de la comisión revisora de cuentas.

Finalmente, la directiva quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente Camilo Martínez
Vicepresidente Rodrigo jara
Tesorera Vanessa Pérez
Secretario Claudio Navarro
Pro Secretario Luis Felipe Abarca
Directora Jennifer Jara

 

Queremos terminar este comunicado con un llamado a participar en nuestra organización, ya que estamos convencidos de que es la única manera de no continuar repitiendo los mismos errores, y poder construir una comunidad educativa donde todos aportamos al bienestar y desarrollo de nuestros hijos e hijas.

 

Un afectuoso saludo.

Directiva CPA – Sede Básica


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