Profesor del Siria obtiene premio a la mejor actividad nacional de SERNAC.

El profesor Fabián Pacheco, del primer ciclo de Educación Básica de nuestro colegio, obtuvo el premio a la mejor actividad a nivel nacional, durante el curso «Educación para el consumo en la escuela 2019», organizado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

El curso se enmarca en la certificación a 695 profesores, entregada por el SERNAC, que se desarrolló en todo el país durante este 2019.

Los profesores participantes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera; como, por ejemplo: sus derechos como consumidores, el consumo sustentable, la publicidad, el ahorro y planificación financiera.

«La actividad que creé consiste en que los niños y niñas del curso debían seleccionar, de una feria que organizamos en la sala, frutas de estación que les permitiera a ellos preparar un tutti fruti», dice el profesor Fabián. «Dispuestos en la feria habían letreros en los que explicitaban los precios de distinta forma. Por ejemplo, manzanas $100 cada una o 2 por $300. En este caso los estudiantes debían seleccionar el precio que más les convenía teniendo en cuenta que en oportunidades las «promociones» no son lo que parecen. Debían leer críticamente la publicidad y tomar una decisión de consumo informada», puntualiza. «Luego de eso debían realizar cálculos mátemáticos para cumplir con las condiciones y presupuestos que el profesor les había entregado. Realizaban la compra y luego preparaban su tutti fruti».

Para el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, «a través de estos cursos, los profesores se transforman en agentes de cambio para sus alumnos, promoviendo con ello, mejorar la calidad de vida no sólo de los estudiantes, sino también de sus familias, su comunidad y su entorno en general».

La autoridad agrega que «cuando contamos con consumidores informados y empoderados en sus derechos, se genera un círculo virtuoso, donde se toman decisiones responsables y eficientes, pero al mismo tiempo, se empujan cambios en los mercados pues las empresas deberán adaptarse a estos nuevos comportamientos».

Para aprobar el curso, los profesores debieron realizar una serie de actividades académicas que están incluidas en el aula virtual de aprendizaje del sitio web del SERNAC, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías y sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes.

«Siento que el profesor tiene una responsabilidad inmensa con los niños y niñas con los cuales forma», cuenta el profesor Fabián. «Mi desafío como docentes radica en nunca considerar que la escuela es una burbuja de lo que sucede diariamente en la sociedad. Es necesario que mis prácticas den respuesta a las necesidades diarias que mis estudiantes presentan, siempre considerando prácticas pedagógicas que sean desafiantes, innovadores y creativas. Los niños son niños, juegan, se divierten, sueñan. Como profesor no puedo desconocer esas hermosas características que son el pie para desarrollar aprendizajes significativos».

Finalmente, envió un saludo a su curso: «Gracias a los niños y niñas y apoderados del 3ro D, que siempre han apoyado y valorado el trabajo que amo, el ser profesor».