Estimada comunidad, queremos agradecer profundamente las respuestas de los apoderados que participaron en nuestra encuesta. El objetivo principal de la misma era recoger la visión y sensaciones de las madres y padres sobre el acontecer nacional.
Sin duda nos habría gustado una mayor participación en la misma, pues según las estimaciones del total de apoderados de nuestra sede, aproximadamente respondió un tercio de ellos (Total de respuestas 299).
Los resultados, que no buscan en ningún caso dividirnos como comunidad, nos permiten mirarnos internamente para planificar algunas acciones hacia el futuro, siempre poniendo el énfasis en que lo que nos une: que nuestros hijos e hijas reciban una mejor educación.
Una vez ponderados los resultados, quisiéramos compartir algunas reflexiones:
- Mayoritariamente estamos enviando a nuestros hijos al colegio (87%) pese el recorte de horario, pero sólo el 66% está de acuerdo con dicho ajuste. Si bien la mayoría nos adecuamos a las circunstancias, no podemos ser indiferentes a al porcentaje de alumnos que no está asistiendo. Para otras situaciones similares debemos buscar, como comunidad, los mecanismos solidarios que permitan ayudar a esos niños y sus familias.
- El 87% de quienes respondieron están de acuerdo con el movimiento social que vive nuestro país. Así mismo, hay un alto nivel de adhesión (sobre el 90%) a las demandas por “pensiones y jubilación”, “salud” y “educación”. Además un 76% considera importante cambiar la actual Constitución.
- Finalmente, un 77% espera o le gustaría que el CPA organice un conversatorio o asamblea donde los apoderados podamos dialogar sobre las demandas actuales y sobre educación.
Para nosotros como directorio, los resultados nos permiten entender más a nuestra comunidad de apoderados y nos presentan un desafío hacia adelante para generar los espacios de discusión que desean los apoderados. Sin embargo, nos gustaría que estuvieran presentes todas las visiones en un marco de respeto a nuestra diversidad, incluyendo a los 2 tercios que no se pronunciaron. Si bien los resultados señalan tendencias, la comunidad la constituimos todos y todas.
Compartimos los gráficos más relevantes de la encuesta: